martes, 26 de junio de 2012


¿POR QUE ES CONSIDERADA RESERVA DE  BIOSFERA?
La Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es muestra de los ecosistemas semiáridos del Trópico Mexicano con una muy importante diversidad biológica, geológica y cultural.
Corre a lo largo de dos estados, en 20 municipios del estado de Puebla y 31 municipios del Estado de Oaxaca. Ambos estados en conjunto cuidan y mantienen la integridad de esta zona, formando una sola unidad biogeográfica de relevancia mundial debido principalmente a la amplia gama de hábitats y de especies de fauna y flora silvestres representativos de la biodiversidad nacional. La región de Tehuacán-Cuicatlán es considerada como uno de los principales centros de diversidad biológica en México por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la región existe un alto número de especies que hacen de su flora y fauna algo excepcional.  Su riqueza florística se calcula entre más de 2700 especies de plantas, lo que significa que la reserva contiene entre el 10% y el 12% de la diversidad de flora de todo el país; donde muchas de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta (el 11% se consideran especies endémicas), los cuales se puede apreciar en todo su esplendor a lo largo del año.
En cuanto a su valor cultural, en el Valle de Tehuacán Cuicatlán el desarrollo de la civilización se ha venido dando desde hace siglos, investigaciones antropológicas han encontrado vestigios humanos de 7.000 a.C (MacNeish 1972). En su territorio actualmente co-habitan ocho grupos étnicos: ocho grupos étnicos: Chocholtecos, Ixcatecos, Nahuas, Popolocas, Chinantecos, Cuicatecos, Mazatecos y Mixtecos.


Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario