sábado, 30 de junio de 2012

Ecosistemas más representativos
Selva Baja Caducifolia
Característica de regiones de clima cálido, con una temporada media anual de 20o a 29o C, que presenta en relación a su grado de humedad. Este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad que le da un aspecto muy distinto en época de lluvias y en época seca. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses; durante este tiempo los árboles permanecen cubiertos de hojas y es la época de reproducción de muchas especies de plantas y animales. En contraste, la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas y muchos florecen, producen frutos y semillas.
Selva Caducifolia

La vegetación que crece en las selvas bajas es muy densa y los árboles tienen alturas de máximo 15 m, mas frecuente  entre 8 a 12 m. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes.
Los animales y plantas de este ecosistema están adaptados a lidiar con la marcada estacionalidad que lo caracteriza y que propicia que algunos recursos alimenticios sean muy abundantes durante la corta temporada de lluvias y muy escasos o ausentes durante el resto del año.

Matorrales xerófilos
Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.

Reserva de Tehuacán-Cuicatlán. Zapotitlán Salinas



La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafiates, garambullos, gobernadoras, magueyes, ocotillos, sahuaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrón, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos de gila, ratas canguro, serpientes, zorras norteñas, etc.
En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.

Alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario