viernes, 29 de junio de 2012

“Estado Actual del Área Natural Protegida (status natural)”
Como ya se ha mencionado Tehuacán-Cuicatlán es una reserva de la Biosfera. A mi parecer muy importante porque la flora que allí se encuentra ya sea mencionado que mucha es endémica. Entonces es de entenderse que los pobladores de ésta región comenzaron a darle importancia al cuidado de la misma.

Fue en 1995 cuando el gobierno de Puebla declara una parte de la que ahora es Tehuacán-Cuicatlán como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”. Un año después, es decir en 1996, el gobierno del estado de Oaxaca declaró como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica” al Valle de Cuicatlán.  
Es en 1997 cuando el gobierno del estado de Puebla modifico lo declarado dos años antes, nombrándola como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Región de “Tehuacán-Zapotitlán”, como ya mencioné la reserva era mucho más pequeña, y los estados de Puebla y Oaxaca, tenían sus propias reservas, no estaban unidas como actualmente. 
Pero gracias a varias Universidades del País, Puebla y Oaxaca decidieron unificar sus “Zonas Sujetas  a Conservación Ecológica” convirtiéndola en una sola, llamándola “Tehuacán-Cuicatlán”, es importante mencionar que ahora es una Reserva de la Biosfera.
Actualmente en Tehuacán-Cuicatlán realizan actividades como:
·    Proteger el área
·   Apoyar proyectos orientados a la conservación y el uso sustentable de los recursos del área.
· Realización de actividades para la producción que generan oportunidades de ingreso a los pobladores de ésta región.
·   Recuperar ecosistemas dañados del área.
·   Salvaguardar la riqueza biológica y cultural del área;
·   Y crear una cultura de conservación entre los pobladores de la región.

Ninel

No hay comentarios:

Publicar un comentario